Poemario concebido a modo de memoria, esa memoria esquiva y desfragmentada, que como un montón de espejos rotos nos define, en palabras del  escritor y poeta Jorge Luís Borges, pensado para aquellos lectores comprometidos en la búsqueda del conocimiento a través del poder evocador de la poesía como creadora de sabiduría, esa sabiduría  que explora los primeros trazos de la identidad humana e indaga  el origen de nuestra naturaleza y el sentido de la vida, sin tratar de rechazarla, ocultarla o deformarla.

Decía el poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht en su texto sobre “Las cinco dificultades para decir la verdad”, ¿de qué sirve escribir valientemente que nos hundimos en la barbarie si no se dice claramente por qué? No basta con conocer la verdad  además hay que defenderla luchando  si es preciso, también debemos tener valor para escribir sobre ella, mostrando la inteligencia necesaria  para descubrirla, el arte de hacerla manejable como arma, saber a quién confiarla y proceder con astucia para difundirla ante los poderosos sin doblegarnos y sin engañar a los débiles”, y añadía, “pero es difícil resistirse a los poderosos y muy provechoso engañar a los débiles. Incurrir en desgracia ante los poderosos equivale a la renuncia, y renunciar al trabajo es renunciar al salario. Renunciar a la gloria de los poderosos significa frecuentemente renunciar a la gloria en general. Para todo ello se necesita tener mucho valor”.

Y es precisamente esa claridad sin veladuras a la que  Brecht apelaba, en sus cinco dificultades para decir la verdad, a la que he querido recurrir para utilizando la como guía y custodia, amparar mi nuevo poemario bajo el título de Heridas en la piedra, con el que he intentado hurgar en algunos aspectos poco conocidos de mi personalidad en línea con aquella palabras de Jacint Verdaguer cuando decía:

“Poeta i fangador só,
i en tot faig feina tan neta
que fango como un poeta
i escric como un fangador” 

para tratar de comprender, a través de sus diferentes paisajes, algunos aspectos no solo internos o vivenciales  de mi realidad personal, sino también de este mundo circundante, que a nivel planetario nos está conduciendo a una mutación estructural histórica. Todo ello con un rigor estético alejado de las torres de marfil y su léxico críptico. Acompañando con otros cánticos, con otras gramáticas y semánticas el sufrimiento de la gente en una época como la actual, en la que la barbarie impone como ley de vida un delirante espectro con el único objetivo de proporcionar una imagen distorsionada de la vida, sin por ello olvidar hundirme en las raíces de la forma y el ritmo, no solo para conocerme sino también para mostrar que la poesía es algo más que un mero pasatiempo de expresión de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra,  y es que como muy bien nos decía la pensadora, filósofa y ensayista María Zambrano en su ensayo sobre Filosofía y Poesía.

“La poesía es un infierno…
Porque la poesía es lo único rebelde
Ante la complacencia de la razón”

Y acabaré haciendo mías las palabras del poeta ruso Yeveneg Yevtushenko cuando decía:

“en un mundo en el que se ataca a la poesía con desprecio y silencio, para ser poeta no basta con escribir versos, sino que también se ha de ser capaz de defenderlos”.

Y es precisamente a eso a lo que yo he venido aquí esta noche, a defender la poesía, mi poesía, como un modo de conocimiento, cuya razón poética es esencialmente metafórica y cuya razón instrumental difiere del conocimiento físico/científico y del ético espiritual.

- Día 11 de Mayo-2018 a las 19´30.Dentro de la semana de la poesía de Barcelona 2018,presentación del poemario en CAN DEU , Plaça de la Concòrdia 19-08014-Barcelona. El poemario será presentado por Aigua María

-Día 23 de Abril-2017-(Sant Jordi) el autor firmará de 13 a 14 hrs. en el Stand de Ediciones Carena en Barcelona- Passeig  de Gràcía- 11 .

-Día 19 de Mayo-2017 a las 19´30  presentación del poemario en la Librería La Memoria , Plaça de la Vila de Gracia-08012-Barcelona. El poemario será presentado por  el autor del prólogo, enleducador Gabriel Sanz

-Día 1 de Septiembre-2017 a las 19,30 presentación del poemario en la Librería DLibros Torrelavega (Cantabria)El poemario será presentado por el historiador José Ramón Saiz Viadero.

-Día 7 de septiembre-2017a las 19´30 presentación del poemario en la Librería Gil de Santander (Cantabria).El poemario será presentado por el historiador José Ramón Saiz Viadero.
                                                          -                                            Volver a la página principal